CONFERENCIA DE FERRMED EN ZHENGZHOU

Transportes Tomàs

CONFERENCIA DE FERRMED EN ZHENGZHOU

17 de julio de 2018

El día 17 de Julio se celebró en la localidad china de Zhengzhou el Primer Foro de Conectividad Eurasia y Cooperación Industrial. Esta conferencia fue convocada por las autoridades chinas de Zhengzhou, FERRMED y la UIC ( International Union of Railways).

El objetivo de la misma era identificar pasos de desarrollo eficientes para el sistema de transporte ferroviario europeo y euroasiático para tiempos de entrega puerta a puerta más cortos, menores costes de logística y un mejor servicio. Se trata de definir un proceso para identificar  formas principales de mejorar el sistema ferroviario europeo / eurasiático desde el punto de vista del remitente además de contramedidas que sirvan para resolver problemas existentes y poder cumplir los objetivos para cada tema para 2020, 2025 y 2030 con una inversión mínima

A continuación podéis encontrar algunos de los temas tratados. 

- Priorización de corredores euroasiáticos

- Mega-terminales estratégicos de Eurasia: características recomendadas y clasificación

- Sistema ferroviario eurasiático: temas clave para la conectividad y la compatibilidad-

- FERRMED Grupos de trabajo multisectoriales: enfoque europeo / eurasiático. Grupos de trabajo: infraestructura, operaciones y material rodante. Maneras inteligentes de garantizar la interpenetración de los flujos ferroviarios europeos y asiáticos.

- Proyectos específicos de Silk Road e historias de éxito

- Posibilidades de financiación

- Trenes de carga más largos; Perspectiva eurasiática

- Indicador de carga que permite el transporte de remolques de camiones

- Existencia y accesibilidad de terminales eficientes. Tipos: metarredes eurasiáticos estratégicos, terminales de distribución regional y terminales de cambio de ancho de vía.

- En tanto la infraestructura como locomotoras, la compatibilidad de la señalización (ERTMS en Europa),sistema de electrificación y otros sistemas operacionales .

- Implementación del concepto de vagón FERRMED; Perspectiva eurasiática

- Disponibilidad de material rodante: interoperable; disponible para alquiler; satisfacer las necesidades y estándares del mercado.

- Gestión integrada y seguimiento de trenes de mercancías, incluido el intercambio de datos y la eliminación de interrupciones de datos en las fronteras; Perspectiva eurasiática

- Tarifas favorables y homogéneas para el acceso a la pista y otras instalaciones

- Extensión de líneas de doble ancho en función de las necesidades comerciales

- Reconstruya las líneas ferroviarias para evitar calificaciones superiores a 12 por 1000 y permitiendo 22.5 toneladas por eje (25 en líneas nuevas).

- Compartir información de transporte de mercancías entre los actores de la red multimodal.

- El flujo de mercancías se equilibra en las principales vías ferroviarias.

- Reducción del impacto ambiental del transporte ferroviario de mercancías, en particular ruido, vibración y emisiones de gases de efecto invernadero.

- Formación común para los conductores y controladores de tráfico a nivel de la UE .

- Consideración de asociaciones público-privadas para una mejor infraestructura y material rodante

- Promover el intercambio de experiencias.

     
Los resultados que se esperan:

- Aumento significativo de la cuota de mercado ferroviario
- Optimización de flujos multimodales
- Tiempo de entrega drásticamente más corto (más del 50%) y mejor confiabilidad
- Costo de logística 25% menor
- Trenes de carga capaces de transportar 224 TEU
- 50% más de capacidad de línea- Información en línea continua y completa
- Reduce la tara del carro en 2 toneladas
- Mucho menos ruido y vibración
- Mucho menos emisiones de gases de efecto invernadero




Otros medios de comunicación, como por ejemplo, Cadena de Suministro han publicado la noticia.



     

Trascendentes acuerdos de FERRMED en Zhengzhou

 

En el marco de la implantación de la Agenda Estratégica de Cooperación UE - China 2020, las autoridades chinas de Zhengzhou, FERRMED y la UIC (International Union of Railways), han firmado en Zhengzhou un acuerdo de cooperación para el desarrollo de una plataforma que aglutine los grandes “hubs” logísticos de Europa y Asia.

El objeto de esta Plataforma es “promover el intercambio y la cooperación entre los grandes hubs logísticos e industriales en el seno de la iniciativa “One Belt, One Road”, para mejorar significativamente la conectividad y la eficiencia del transporte ferroviario y multimodal de mercancías entre China y la Unión Europea”. Empresas, centros de investigación y desarrollo, operadores ferroviarios y logísticos, … están invitados a participar en esta operación que contará con el apoyo de los Grupos de Trabajo Multisectoriales de FERRMED.

Así mismo, Zhengzhou y FERRMED han acordado colaborar conjuntamente en la potenciación del transporte ferroviario de mercancías y en el crecimiento de las relaciones empresariales en todas sus facetas, a través de sendas oficinas de representación en China y Europa.

Estos acuerdos se han tomado en el transcurso de la Conferencia organizada, conjuntamente entre las autoridades chinas y FERRMED, bajo el lema “Eurasian Connectivity and Industrial Cooperation Forum” con una importante participación de empresas e instituciones de diversos países de la Unión Europea, la Federación Rusa y la República Popular de China. Pueden tener un especial impacto en el desarrollo de los corredores Trans-Europeos más relevantes, dentro los cuales, el Corredor Mediterráneo.

En declaraciones efectuadas por el Alcalde de Zhengzhou, Wang Yuehua, y Joan Amorós, Presidente de FERRMED, a los medios de comunicación de China, este foro se desarrollará anualmente en dos versiones, una en la Unión Europea y otra en China.

 

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